#RedesSociales

La Generación Z: quiénes son y cómo usan las redes sociales

25 agosto, 2017 | Tania Isa - Community Manager

Desde que nacieron conviven con  Internet, redes sociales, smartphones, tablets y un crecimiento exponencial en la penetración y actualización tecnológica. La llamada ‘Generación Z’ son los nacidos a partir de mediados de los 90  y principios del  2000.

Esta generación muestra conciencia de la responsabilidad social y se comprometen con aspectos como el cuidado ambiental, salud, bienestar social y derechos humanos. Además de ser conscientes de sí mismos, autosuficientes y determinados, son realistas, innovadores y muy productivos.

Con respecto al ambiente laboral, esta generación busca ambientes que compartan sus valores y convicciones.Les resultan más atractivas las distribuciones jerárquicas horizontales, ya que al considerarse dinámicos e interactivos pueden formar parte del proceso de toma de decisiones.Al tratarse de  jóvenes multitask, se sienten cómodos realizando varias tareas a la vez y tienen facilidad para llevar a cabo procesos con practicidad e inmediatez.

Sus vidas en redes sociales

Las redes sociales son uno de sus principales medios de interacción social, habilidad que puede ser aprovechada para transmitir mensajes con facilidad.

Según un estudio de IMS Mobile Argentina el 85% de los usuarios accede a la web para conectarse a redes sociales, con esta distribución de uso: Facebook concentra 1.900 millones de usuarios en todo el mundo y de acuerdo al informe de IMS “es ideal para comunicarse con la Generación Z  y los millennials”.

Por otro lado, Instagram la “red de mayor crecimiento con potencial para las marcas” cuenta con 700 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 90 % son jóvenes de hasta 35 años.

En tercer lugar se encuentra Twitter con 320 millones de usuarios activos al mes y con un rango etario de entre 18 y 29 años.

Por último Pinterest, con 158 millones de usuarios, es otra de las redes sociales que no ha tenido tanto crecimiento en los últimos años, sin embargo es muy considerada para estrategias de marketing por contar mayoría de usuarios femeninos y una gran generadora de tráfico a los sitio web donde están alojadas las imágenes.

 

 

Comportamiento de los consumidores y el futuro del marketing

¿Por qué es necesario conocer el comportamiento de esta generación? Porque a través del uso de sus smartphones están modificando los modos de consumo tradicionales. Al igual que los millennials, para la Generación Z los móviles son el medio preferido para ingresar a internet y redes sociales.

Un estudio realizado por comScore indica que los usuarios de móviles utilizan el 44% del total de sus minutos en las redes sociales y el mayor engagement se produce con las noticias. Pero también realizan otros tipos de consumo: compra de alimentos, búsqueda de información sobre bienes raíces, compra de ropa, uso de aplicaciones de salud, de viajes y bancos.

Los datos sobre los nuevos canales de consumo y tipo de consumidores redefinen las estrategias de marketing y atención a clientes. Las empresas deben saber cuándo y cómo distribuir su contenido en las redes sociales, cómo monetizar las aplicaciones, optimizar su funcionalidad, e invertir en publicidad en ellas.

En relación a la manera en que las empresas responden las consultas de sus clientes, al hablar de esta nueva generación también deberán pensar en actualizarse. Es primordial conocer y estar presentes en los canales que más utilizan los usuarios y en los horarios en que lo requieran.

Las nuevas estrategias de marketing de aquellas empresas que quieran lograr una atención completa con este público entonces deberán estar enfocadas, por un lado, en la presencia con contenido adaptado a móviles y por otro, en la atención por mensajería instantánea y chats.

Fuentes:

-Dextera México y Forbes Mexico.

-comScore MMX Multiplataforma, abril 2017

Comentarios

Comentarios

About Us

Mode On es el blog de la agencia de Marketing Digital Konitio. En este espacio vas a encontrar lo último en materia de redes sociales, innovaciones tecnológicas, tips de marketing digital y casos de éxito de todo el mundo.

Nuestros artículos y contenidos son generados desde la agencia, basados en fuentes legítimas y autorizadas, a través de nuestro equipo de profesionales de la comunicación, el diseño y la programación.

Si querés mantenerte actualizado, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, para recibir mensualmente todas las novedades en tu e-mail.

SUSCRIBITE